HISTORIA

EL ARTE TAOISTA DE LOS 12 ANIMALES Y LOS 5 ELEMENTOS

Como la mayoría de los estilos del sistema interno, el Xing –Yi tiene sus orígenes envueltos en un aura de misterio. Su creación es atribuida al mítico general Yueh Fei, un personaje casi legendario que vivió durante la dinastía Sung ( 960- 1127). Otra tradición dice que este lo aprendió de un errante monje taoísta. Es de remarcar que a Yueh Fei se le atribuyen igualmente la creación de los estilos de Garra de Aguila . ( Yin Jow.) y del Boxeo del algodón ( Mien Kuen).

También existe la versión popular que apunta a Bodhidarma ( Ta Mo ) el primer patriarca del Budismo Zen en China que vivió en el templo Shaolin de Honan en el siglo VI. Como en el caso de Yue Fei muchos son los sistemas atribuidos a Bodhidarma. Hay que tener en cuenta que , el Xing-Yi está mucho más alineado con los principios taoístas que con las doctrinas del Budismo Zen.

La versión más coherente de los orígenes del arte me la dio mi maestro Carlos Moreira , el cual me comento que hablando con el maestro Chan Kow Wai, gran conocedor de la historia del Wu- Shu y en especial de la escuela interna, le dijo, que de hecho es atribuible al General Yueh Fei, pero como una adaptación del Pachi ( Ocho Supremos), un sistema aprendido anteriormente por él, de un monje taoísta llamado Chou Ton.

Como la movilidad de los soldados era tan poca por sus armaduras, el General sistematizo las cinco acciones básicas de los cinco elementos, en desplazamientos sólidos estables y concisos. Además se sabe que el Pachi es más antiguo que el Xing-Yi y ambos presentan una similitud en cuanto al modo de emplear la fuerza.

Otra versión sobre los orígenes del Xing-yi apunta hacia el templo Shaolin de Honan como su cuna. Aunque haya un estilo muy similar y que también muchas de sus técnicas estén presentes en muchos estilos provenientes de esta rama del Wu-shu, como en el estilo Shaolin Norte, es poco probable que el Xing –Yi se haya originado en el templo. Lo mas seguro es que después de la derrota, oficiales del ejercito de Yueh Fei pidieran asilo en el templo, como era costumbre en la época, para evitar la persecución.

Una vez convertidos en monjes, compartirían sus conocimientos marciales con otros expertos. De este modo el Xing-yi estaría acogido en el monasterio Shaolin, pero no creado en él.
A partir de Yueh fei se pierde el rastro del estilo y por muchos siglos no se reseñan los nombres de los transmisores.

 El primer Maestro históricamente reconocido del estilo de Xing- yi es Ji Lonfeg, también conocido como Ji ji Ke, ( 1602-1683), nativo de Zhufeng, Pudong actual provincia de Sanxi.  quien era ya un experto artista marcial, cuando viajo a las montañas de Zhongnan, una importante sede del Taoísmo, .practicó con los maestros y monjes que allí habitaban entre los años 1637 y 1661.

Los monjes le trasmitieron un texto secreto firmado por el general Yue Fei, Ji se dedico a estudiar ese texto día y noche sin cesar y así fue diseñando la teoría de un nuevo estilo, un metodo de lucha que pudiera ser utíl para la defensa personal y que además pudiera utilizarse en tiempos de guerra por los soldados equipados con pesadas armaduras.

Usando su maestría en los ejercicios de lucha en el monasterio de saholin, las teorías de la transformación de los tendones atribuidas a Bodhidarma, el manejo de la lanza y las técnicas de movilización energética de los Taoístas, puso a punto un estilo de lucha al que llamo en un principio Boxeo de las seis coordinaciones o armonías.

El maestro definiría estas seis coordinaciones como0 dos grupos diferenciados:
Tres coordinaciones externas

       Mano - Pie
       Codo - Rodilla
       Cadera - Hombro

Tres coordinaciones internas .

         Corazón -Mente
         Mente - Energía
         Energía - Fuerza

Hoy se reconocen tres grandes ramas del Xing-yi, según la zona donde se desarrollaron, que son Honan, Hopei y Shen si, se considera a esta última la más antigua de las tres.

Muchos son los luchadores del Xing-yi que alcanzaron fama legendaria en china. Destacaremosde entre muchos nombres importantes a Li Luoneng , imbatible en la técnica del Pi chuen. Otro nombre importante es Guo yun shen que entro en la historia de las artes marciales por el famosísimo duelo que mantuvo con Ton Hoi Chen , el primer patriarca conocido del estilo de Pakua
.
 En este combate ambos contrincantes mantuvieron un largo enfrentamiento que no se resolvió a favor de ninguno de los dos, ya que la habilidad de ambos impedía que se concluyesen los ataques. A raíz de este empate, se decidió un intercambio de conocimientos de los dos estilos que perdura hasta hoy, ya que todo practicante de Xing-yi casi siempre se inicia en el Pakua y viceversa.

Sung Lu Tang es uno de los famosos maestros de Xing-Yi de este siglo. Su gran habilidad en los sistemas de Xing-yi y de Pakua lo consagro como uno de los mejores maestros de su tiempo, creador además del sistema de Tai- Chi Sun. Sun Lu Tang intercambió técnicas con Ku Yu Cheung “Palma de Hierro” del sistema Shaolin norte ( Bei Shao Lin Men o Bak Siu Lum Moom.) por lo que muchos alumnos de este sistema recogen sus enseñanzas, este es el caso de mi Maestro Carlos Moreira que recogió sus enseñanzas de Chan Kow Wai, el cual recogió ambos sistemas del maestro Yang Sheung Mo, que poseía el poder de cabeza de hierro y fue el alumno heredero de Ku Yu Cheung.